Historia

Hay tradiciones que cuentan que el pueblo se situaba unos kilómetros valle abajo; en el sitio de la Zahudera. Según la leyenda, las vívoras fueron causantes del traslado de la población a su actual emplazamiento.

Los primeros pobladores serían cazadores nómadas que se adentraran en la montaña buscando la codiciada presa. El paso de estós y de las antiguas labores mineras quedarán costancia con las pinturas rupestres que nos rodean y en las que se van localizando en el término.

Gran parte de la Historia de Navezuelas corre paralela a la de Cabañas del Castillo, de quien dependerá, al menos desde el medievo como una pedanía mas de la primero: Encomienda de las Ordenes Militares de Caballeros de Trujillo, también de los de Calatrava. Perteneció también a la Ciudad de Trujillo y la Conde de Oropesa.

El paso de la Orden de Santiago deja en Navezuelas retazos con la dedicación de su iglesia a Santiago Matamoros y una virgen llamada Santa Ana que de origen románico y bien pudiera estar relacionada con ellos.

Hacia 1186 empiezan a recibir importantes privilegios sobre Trujillo y su comarca; sobre todo en un testamento de Pedro Rodríguez de Castro, quien en su testamento deja a la Orden de Santiago, entre otros, Cabañas del Castillo. Este hombre no se murío enseguida, pero pronto tiene que huir con los moros acusado de rebelde.

La influencia de esta orden se difuminará diez años después con la última oleada árabe.

 

Trujillo se conquista definitivamente en 1232, con ello en toda la comarca comienza un periodo de relativa calma.

Dice Alfonso XI en su libro La Montería de 1345 :  "El valle de Vieja es buen monte de oso en ivierno. Et son las vocerías, la una por la cumbre de la sierra que es cantante al Valle de Vieja desde el collado de cima fasta en derecho de la Majada del Helechar; et la otra por la cumbre de la sierra que es cantante à Roturas desde Collado por cima de la cumbre fasta cima de la Gargantiella de Juanes Domingo. Et son las armadas en esta Majada del Madroño, et otra en la Majada del Helechar. Et que estén renuevos de canes en los Riscos, et sobre la Texeda, porque es el monte grande

Et la primera vez que corrimos este monte, fallamos hí diez osos, et soltamos a los seis et murieron los cuatro.

Et en la Garganta de Vieja hay otro monte que dicen el Campanario et el Palancar de las Cuevas de Viejas, et el Escorial, et el arroyo de Majadas Viejas, et el arroyo de la Hoya de Vieja hasta los molinos... Et son las vocerías, la una desde cima de collado Llano por cima de la cumbre de la Sierra de Vieja, hasta el arroyo de Majadas Viejas....Et son las armadas...a los Xaralejos de Vieja...et las otras a la boca de Vieja".

  •  

-----------------------

En 1791 tenemos una amplia descripción del lugar y vida de Navezuelas, por entonces todavía bajo la jurisdicción de Cabañas del Castillo. Son los Llamado Interrogatorios de la Real Audiencia .

A mediados del siglo XIX, formaba ayuntamiento con Cabañas, Partido Judicial de Logrosán, Audiencia Territorial de Cáceres y Diócesis de Plasencia

En el Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de Pascual Madoz, Tomo XII, editado en Madrid el año 1849, dice:

    "Navezuelas: lugar que forma ayúntamiento con Cabañas, en la provincia y audiencia territorial de Cáceres (18 leg.), partido judicial de Logrosán (4), diocesis de Plasencia (16), capitania general de Estremadura (Badajoz 30). Situado en un valle entre 2 sierras, ramificaciones de las Villuercas: es de clima templado, reinan los vientos E. y S.; se padecen reumas: tiene 80 casas casi subterráneas y fundadas sobre barrancos, que forman calles desiguales, escabrosas y angostas; una yglesia parroquial dependiente de la abadía de Cabañas, servida por un teniente de nombramiento del abad de la feligresia, dedicada á Santiago el Mayor,y á su inmediacion el cementerio. Se surte de aguas potables en una fuente próxima al lugar. Confina el termino. Por N. con el de Roturas; E. Guadalupe, S. Berzocana y O. Solana , cuyos puntos distan de 1 á 3 leg., y comprende grandes montes de alcornoque y roble, barrancos y peñas que hacen un terreno fragoso, áspero y escaso: le baña el rio Almonte á un tiro de bala del pueblo, al cual se junta á poca distancia el arroyo que llaman Vieja: los caminos son malísimos: el correo se recibe en Guadalupe 2 veces á la semana: Produce: lino, patatas, poca castaña, trigo y centeno; se mantiene ganado cabrío, y se cria caza de todas clases y pesca de truchas. Tiene 2 molinos harineros. Poblacion: 90 vecinos, 493 almas."

En 1919 se desgaja de Cabañas del Castillo haciéndose municipio independiente. Posteriormente en los cincuenta presentaba una estamba de pueblo dinámico, que a pesar de sus comunicaciones, de su aislamiento, de su medio , no faltaba prácticamente de nada.

    En la actualidad es Partido de Logrosán y de la Audiencia Territorial de Cáceres, en lo eclesiástico del Arciprestazgo de Logrosán, Diócesis de Plasencia y Archidiócesis de Mérida-Badajoz.