Lugares de Interés

Lugares de Interés
CHORRERA DE VALLEMINGUEZ

En uno de los rincones de la zona media del Valle de Viejas, se esconde uno de los lugares de referencia de los Montes de la Villuercas. De unos cinco metros de altura cae un chorro constante de aguas cristalinas que acaban de nacer.

El sitio reune todos los elementos soñados por aventureros, botánicos; amantes de la naturaleza en general que encuentran aquí las claves que raramente se reúnen en tan poco espacio.

Acercarse a la Chorrera es adrentarse en las fuentes de la vida. Una estrecha vereda con conduce por el valle, 300 metros que parecen el doble por el difícil caminar en la espesura verde que lo invade todo.

Nada mas empezar a ascender encontramos un viejo molino casi tapado por el monte. A partir de aquí la foresta nos encierra entre sus brazos, en nuestro camino se van descubriendo ante nosotros, una tras otra, las esencias de esta tierra.

Varios tipos de helechos; el común, "espina de pez", el Real; retamas mil; hierbas aromáticas; arboles que sombrean hasta osucrecer el lecho del río: de los altísimos alisos a los prehístorícos loros o los encantadores acebos; una abundante masa vegetal que nos trata de cerrar el paso, que oculta tras de sí el mágico salto de agua.

Hemos llegado a la Chorrera y el esfuerzo realizado ha merecido la pena. Bajo el salto las sensaciones son extremas: el agua siempre fresca, cristalina bajo un ruido ensordecedor.

En los charcos abiertos en el lecho del río, encontramos refresco y un poco de tranquilidad en esta explosión de la Naturaleza.

Un lugar para sentirte cerca de la tierra, para no olvidar nunca.