Lugares de Interés

Lugares de Interés
VALLE DEL BREZO

Se situa entre el costado de la Villuerca Chica y la Barrera de los Peñones se abre un falso valle que rompe aguas por uno de sus costados.

La altura del valle es extrema, las zonas mas bajas rondan los 950 metros de altura y sus cumbres se aproximan a los 1500 metros sobre el nivel del mar. Tiene apariencia una olla rodeada de altísimos riscos de cuarcita.

Dispone de muchas fuentes que riegan multitud de huertas tradicionales junto con la semi-industria de la judía. Casi todas las explotaciones disponen de pequeñas casas que hacen las veces de almacén, establos y en muchas de ellas se vivía un buena parte del año sino era de contínuo.

Parece sacado de un cuento de hadas. Las sugerentes formas de sus ricos y la abundante vegetación silvestre en altura: a los pies de los riscos se exienden bosques salvajes de robles y ordenados castaños en producción principalmente.

Jaras, brezos, tomillos, retamas y otros arbustos llenan los espacios mas abruptos. Y todo crece con un porte especial, el color es mas vivo, los frutos mas hermosos, los paisajes mas bellos...

Todas las aguas confluyen la Garganta del Brezo, que no se seca en todo el año. A su vera abundan los alisos, fresnos, chopos. Encantadora es la Pretura, donde el río rompe los riscos para salir hacia el valle de Santa Lucía.